Año con año, celebramos el Día Mundial del Agua el 22 de marzo. Esto es una celebración anual de las Naciones Unidas que inició en 1993 para crear conciencia sobre el agua que tenemos a nuestro alcance, así como darle el valor que merece.
Esto tiene como objetivo inspirar acciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030, que además va de la mano con la implementación del Desafío 2030 AGSAL.

¡Por si no lo sabías!
Para conmemorar este día, la ONU asigna un lema diferente cada año y este 2022 lo celebraremos bajo el slogan: Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible.
En Saltillo tenemos un tesoro natural bajo nuestros pies… ¿te imaginas qué es?
Como sabes, en nuestra ciudad no tenemos ríos, mares, o presas, por lo que el agua que llega hasta tu casa proviene del agua subterránea, es decir es el agua que se encuentra bajo tierra en los acuíferos, que son formaciones geológicas de rocas, arenas y gravas que pueden retener agua y aunque no la vemos a simple vista, su impacto es visible en todas partes.
Nuestra agua potable y saneamiento, nuestro suministro de alimentos, el cambio climático y el medio ambiente natural, todos estos dependen del agua subterránea, y aunque el agua subterránea es el recurso hídrico más significativo, es el menos entendido según la IWRA (Asociación Internacional de Recursos Hídricos).
A medida que nuestra ciudad continúe creciendo y el cambio climático empeore, tendremos que ir cada vez más lejos para explorar, proteger y gestionar de manera sostenible nuestra única fuente de agua.
Debemos proteger el agua subterránea de la contaminación y usar de forma sostenible, equilibrando las necesidades de las personas y el planeta.
Como parte de nuestro compromiso, en AGSAL continuamos trabajando con tecnología de punta para la mejora continua en la gestión del vital líquido de la ciudad y así asegurar la disponibilidad de este recurso, a mantener una campaña permanente de cultura del agua en donde continuamos transmitiendo información para el cuidado y uso responsable del agua y en la búsqueda de soluciones que favorezcan el crecimiento de Saltillo y sus necesidades, ya que el agua que tenemos en nuestra ciudad ¡es subterránea!
Ahora que conoces la importancia del agua subterránea conmemora con nosotros este 22 de marzo el Día Mundial del Agua.